Cuadro sinóptico



Download 5,31 Kb.
Date29.02.2020
Size5,31 Kb.

Cuadro sinóptico


Equipo 3

¿QUÉ ES UN CUADRO SINÓPTICO?

Un cuadro sinóptico es una forma visual de resumir y organizar ideas en temas, subtemas y conceptos. Esta herramienta sirve para identificar la información más importante de un texto, y así, comprenderlo mejor.

El término “sinóptico” hace referencia al concepto de “sinopsis” de manera que un cuadro sinóptico es una sinopsis esquematizada del contenido expuesto es un texto.

CARACTERISTICAS

  • Organiza un escrito jerarquizando las ideas centrales, secundarias y complementarias.
  • Se emplean llaves o tablas para identificar la descendencia y jerarquía de ideas.
  • Se desarrollan siempre de izquierda a derecha.
  • Suelen contar con un promedio de 2 o 3 ideas principales a partir de las cuales se desprenden ideas secundarias y complementarias.

¿PARA QUE SIRVE UN CUADRO SINOPTICO?

El cuadro sinóptico tiene como objetivo de una manera sencilla explicar cualquier tema ordenando las ideas siguiendo una jerarquía y mostrando

ELEMENTOS DE UN CUADRO SINÓPTICO

1. Idea General: Idea principal a destacar.

2. Ideas Secundarias: Ideas derivadas de la idea general.

3. Ideas complementarias: Ideas derivadas de las ideas secundarias.

4. Llaves: Se emplean las llamadas “llaves” para identificar la jerarquía entre ideas, aunque también pueden utilizarse otros elementos.

5. Jerarquización: En los cuadros sinópticos las ideas están dispuestas por orden de importancia de izquierda a derecha. Las ideas principales ocupan los lugares más a la izquierda en la estructura gráfica.

¿COMO DESARROLLAR UN CUADRO SINOPTICO?

EJEMPLO

EJEMPLO

ELABORAR UN CUADRO SINOPTICO


Para empezar, el apoyo que se le da a los deportistas de forma económica o mental, no está al nivel necesario para que los resultados mejoren. El gobierno y los directivos prometen incrementar el apoyo al deportista, pero sus palabras terminan siendo sólo eso y no se ven reflejadas en acciones positivas. En toda la historia de los Juegos Olímpicos, México lleva un total de 67 medallas, cifra increíblemente baja si la comparamos con las medallas que ganan países como Estados Unidos, Alemania y China cada edición. Si se viera el interés por mejorar y que se vea que se están intentando hacer las cosas de mejor manera todo sería diferente, pero desafortunadamente vivimos en un país donde el conformismo y la indiferencia reina y predomina sobre el progreso y el deseo de triunfar.

Todo intento por mejorar el deporte en México debe empezar con mejorar la educación desde temprana edad y cambiar el chip a uno lleno con ganas de triunfar y pelear por la grandeza del país. Tendrá que haber una mayor inversión en instalaciones y recursos para que los deportistas tengan todas las herramientas necesarias para mejorar su nivel. Deberán de ofrecer más becas para aquellos deportistas que no puedan darse el lujo de pagar por jugar el deporte diariamente y para incentivar aún más a todos. De ahí, los medios de comunicación deben hacer su labor y difundir el trabajo hecho por los jóvenes deportistas y apoyarlos en su camino al éxito.


REFERENCIAS

  • -https://portalacademico.cch.unam.mx/repositorio-de-sitios/experimentales/psicologia1/Ps1/TEC/CUADRO_SINOPTICO.pdf
  • -https://cuadrocomparativo.org/tres-tipos-de-cuadros-sinopticos-de-llaves-de-diagrama-en-red
  • -Real Academia Española,2019, https://cuadrocomparativo.org/tres-tipos-de-cuadros-sinopticos-de-llaves-de-diagrama-en-red/
  • https://psicologiaymente.com/miscelanea/cuadro-sinoptico
  • http://www.cca.org.mx/ps/profesores/cursos/dahdeca/html/m1/actividades/cuadro_sinoptico.pdf


Share with your friends:


The database is protected by copyright ©sckool.org 2019
send message

    Main page